Cementerio de Highgate de Londres

Hasta el siglo XIX en Londres los cementerios se encontraban en el interior de la ciudad, en las zonas adyacentes a las iglesias. Esto trajo consigo un problema por el fuerte crecimiento de la población, que se multiplico por seis en el siglo XIX, los cuerpos eran sepultados en tierra y  las tumbas cada vez se hacían más profundas, alcanzando las aguas subterráneas y creando problemas de salud, en una ciudad ya de por si insalubre (en aquellos tiempos).

Parece ser que la propia población presionó para sacar estos cementerios al exterior, y así fue como a partir del siglo XIX se empezaron a construir cementerios privados fuera de la ciudad. Uno de ellos es el Highgate, que se convirtió además en un lugar de recreo para la sociedad de la época, que se ponía sus mejores galas para pasear por sus caminos.

El cementerio está dividido en 2 partes.

El ala oeste es la más antigua, y la más interesante, pero solo se puede visitar en alguno de los tours guiados que hay a lo largo del día, por 7 libras, y en los que parece que es conviene reservar, aunque yo no tuve ningún problema para acceder en un tour a las 11 de la mañana.


El “pero” de la visita guiada es por el tema del acceso, porque tiene un interés añadido y es descubrir tumbas de personajes de la época con sus peculiaridades (yo gracias a las traducciones de mi prima Bea, thanksss!!!, porque entendía la mitad, de la mitad, de la mitad, los ingleses hablan muy rápido el inglés!!!).

Por ejemplo esta la tumba de un pionero en descubrir animales exóticos a los londinenses, que tenía 2 leones, uno de ellos mató en una ocasión a un niño, pero la gente no le recriminó nada porque compensó a la familia (eran otros tiempos):

Este ala esta llena de pequeñas obras de arte, en medio de una rica fauna y flora, sobretodo flora:


En ala este se puede visitar sin guía, por 3 libras. En esta parte se pueden encontrar tumbas con un aire más “moderno”:

Pero a pesar de ser menos espectacular que el ala oeste cuenta con un aliciente especial, la tumba de Karl Marx.

Y si se sale de los caminos principales el cementerio se torna más salvaje y misterioso, con la vegetación invadiéndolo todo:

Como curiosidad añadida diré que había muchas lápidas escritas en chino, sí, hay chinos enterrados en Londres.

La página oficial de http://www.highgate-cemetery.org/.

¿Cómo llegar?

Para llegar se puede ir en metro hasta la estación de Archway, subir por la calle Highgate Hill que sale a la izquierda (lo de subir no deja lugar a dudas de la calle que hay que coger, es una buena cuesta), seguir subiendo hasta llegar a una iglesia con una cúpula verde, justo en la iglesia torcer a la izquierda y cruzar el parque, del otro lado del parque esta el lugar donde se encuentra el cementerio.

Anuncios

2 respuestas a Cementerio de Highgate de Londres

  1. manuelcab19 dice:

    Un camposanto muy bonito debe de ser.Inglaterra tiene es especial en muchos sentidos.

  2. narayola dice:

    Lo es!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: